Traducir

Seguridad de un piloto en la F1: HANS



El HANS (Head And Neck Support) es uno de los artículos más importante en la seguridad de la F1. Su objetivo es reducir las lesiones y fracturas cervicales. La otra finalidad del HANS es evitar que la cabeza de los pilotos golpee con los bordes del "cockpit" en caso de accidente lateral.

El HANS fue obra de Robert Hubbard, quien lo desarrolló en la década de los 80. Lo diseñó ya que un amigo suyo tuvo un accidente que le costó la vida, en el que a causa de la fuerte desaceleración se produjo la fractura de los huesos cervicales.

El soporte del HANS va sujeto tanto al respaldo del asiento del piloto como al casco, mediante fuertes cinturones y resitentes ganchos.

Entre los inconvenientes del HANS se destaca la incomodidad de los pilotos que deben acostumbrarse y realizar ejercicios específicos para evitar dolores musculares. Por otro lado, se encuentra el problema de que los pilotos cuando sufren unu accidente, deben desanclar las amarras del sistema HANS y demoran unos segundos.

La primera persona en comprobar la eficacia del HANS en la Fórmula 1 fue Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Brasil de 2003. Mark Webber sufrió un accidente antes y dejó la pista llena de destrozos. Poco después pasó Fernando Alonso que iba a unos 250 kilómetros por hora, pero chocó con una de las ruedas de Mark Webber, el cual ya fue un accidente fuerte, y después impactó contra un muro a 200 por hora y realizó 3 trompos, quedando el coche inutilizable. La carrera se paró totalmente y Fernando Alonso pudo quedar en tercera posición, porque cuando se para la carrera antes de que llegue el final se descuenta una vuelta. Finalmente Alonso solo sufrió un dolor en la pierna, y se salvó de haberse hecho mucho daño en el cuello gracias a este aparato.

Funcionamiento del HANS (click en la imagen)



Fuente: http://es.wikipedia.org
            http://cronicasf1.blogspot.com

2 comentarios:

silvo dijo...

Gran artilugio, muy necesario, buen fin de semana

Primo de Anónimo dijo...

Estimada GoNanoGo,
Interesante entrada. Yo no diría que el Hans tiene ningún inconveniente, porque pilotar un f1 ya es incomodo, y el problema del desanclaje es mínimo. Y las ventajas que tiene son inmensas, como muy bien tú resaltas.
Saludos

Muchas gracias por comentar el GoNanoGoF1!